Candy Candy




Candy Candy (キャンディ・キャンディ Kyandi Kyandi?) es un manga creado por la escritora Kyōko Mizuki, uno de los seudónimos de Keiko Nagita, y la mangaka Yumiko Igarashi, seudónimo de Yumiko Fijii, publicado en Japón por Kōdansha Ltd. desde 1975 a 1979 y ganó el primer premio Kodansha Manga para shōjo en 1977. La historia cuenta las vivencias de una chica huérfana llamada Candice "Candy" White y fue luego adaptada en una serie de anime por Toei Animation entre 1976 y 1979 que se distribuyó internacionalmente, volviéndose muy popular en muchos países.

La serie animada o anime fue producida por Toei entre 1976 y 1979 consistiendo en 115 episodios de 23 minutos cada uno, además de dos OVAs hechas en 1978 y una película de 1992. Candy Candy se estrenó en Hispanoamérica con gran éxito durante la década de los años 1980, el doblaje en español para la región fue hecho en Argentina. En España se estrenó por TVE11 siendo emitida todos los domingos por la tarde; lamentablemente solo se doblaron los 52 primeros episodios, dejando los episodios restantes en su versión original. 

La serie animada, en clave de melodrama, cuenta la historia de Candy, quien en 1898, el 7 de mayo durante la primavera boreal, es abandonada de bebé en la nieve con una muñeca que tiene el nombre de Candy, de ahí el nombre que le es dado: Candice White, llamada por todos Candy; la misma noche, encuentran a otro bebé Annie. Ambas crecen cerca del lago Michigan, en Indiana, en un hogar para niños huérfanos dirigido por la señorita Pony y la hermana María. En el anime sucede en una noche de invierno, siendo encontrada Annie en primer lugar al pie de la puerta mientras que Candy es encontrada casi de manera milagrosa a un lado del camino en medio de la nevazon a minutos de ser cubierta por la nieve; por haber sido encontrada en una noche nevada la hermana María decide dar a Candy el apellido White.

Personajes principales

Candice "Candy" White Andrew: Candy, el personaje principal, nace en 7 de mayo de 1898 (según el manga), pero en invierno en el anime. Fue abandonada en el Hogar de Pony, y dejada al cuidado de la señorita Pony y la hermana María. Candy se cría junto con los demás niños del Hogar, como una niña muy trabajadora, alegre y generosa. Su primer amor de niña es el "Príncipe de la Colina". A los 11 años se enamora de Anthony y posteriormente de Terry. Es adoptada primero por la familia Leagan y luego por la familia Ardley (Andrew o Andrey*). Es enviada al Real Colegio San Pablo para convertirse en una dama, se reencuentra con Annie, cuando Terry deja el colegio, Candy decide hacer lo mismo y encontrar su destino, regresa al Hogar De Pony y encuentra su verdadera vocación y decide ser enfermera, por lo que inicia en la Escuela de Enfermeras de Mary Jane.


Anthony Brower Andrew: Él es el amor de Candy en la niñez. Es idéntico al "Príncipe de la Colina" y pertenece a la familia Andrew. El pasatiempo de Anthony es cultivar rosas, para honrar la memoria de su fallecida madre Rosemary (Pauna, en algunas traducciones). A Anthony le gustaba Candy porque tiene un gran parecido con su fallecida madre. Una mujer que ve la suerte le previene que tenga cuidado. Un día, al dejar con Candy una caza de zorros muere al caer de su caballo.


Terrence "Terry" Graham Grandchester Baker: Terry es el segundo amor de Candy. Es el hijo de la famosa actriz estadounidense Eleanor Baker y del Duque de Grandchester de Inglaterra. A los 16 años, Terry regresaba de América de ver a su madre cuando conoció a Candy en el barco camino a Londres. Terry ingresa al Real Colegio San Pablo, donde poco a poco Candy le roba el corazón. Terry pelea constantemente, más comúnmente con Archie; ya que los dos aman a Candy. Fuma, se emborracha y rompe todas las reglas. Luego de salir del colegio, Terry se convierte en actor de Broadway. Terry se ve obligado a terminar con Candy al ser presionado para casarse con la actriz Susana Marlowe, quien pierde una pierna cuando lo salva de que le caigan encima las luces del teatro.


Archibald "Archie" Cornwell Andrew: Archie es el hermano de Stear. Pertenece a la familia Ardley, por lo que es primo de Anthony, Eliza y Neil, y posteriormente de Candy, por la adopción. Archie es el más elegante del grupo de los Ardley. Conoce a Candy de casualidad y se siente atraído por ella.


Alistear "Stear" Cornwell Andrew: Hermano de Archie, Stear se dedica a inventar cosas. Forma parte de la familia Ardley, primo de Anthony, Eliza, Neil y Candy. Al igual que a Anthony y a Archie, Candy le roba el corazón. En el colegio San Pablo conoce a Patty, con quien consigue olvidar a Candy. Stear tiene la idea de enlistarse para ir a la guerra. Cuando Candy va con Terry a encontrarse con él, Stear se alista en la aviación y posteriormente muere en un combate aéreo.


Clint: Este personaje solo existe en el anime. Es un lindo coatí albino, la mascota de Candy a la que quiere mucho. En un principio, Clint le pertenecía a Annie pero ella se lo dio a Candy porque no se podía ocupar de él cuando fue adoptada por los Britter, una familia muy rica. Clint siempre estuvo al lado de Candy excepto cuando ella se fue a estudiar enfermería a Chicago, porque no podía llevarse a Clint al hospital-escuela. En una ocasión Clint llega a fingirse muerto cuando Candy llega a Inglaterra y George le manifiesta la decisión de dejar a Clint en un zoológico, este escapa y se sube a la rama de un árbol. Un cazador al verlo le dispara aunque falla, todos creen que ha muerto pero luego Clint al oír la voz de Candy despierta. En realidad fingió su muerte al hallarse en peligro.


Annie Britter o Brighton: Es una chica muy tímida y es la mejor amiga de Candy. Annie fue encontrada el mismo día que la abandonaron en el Hogar de Pony. Es adoptada por los Britter (o Brighton) y a raíz de este hecho intenta olvidar su pasado, teniendo que sacrificar su amistad con Candy, sin embargo en el Real Colegio San Pablo ambas chicas vuelven a reconciliarse. Se enamora de Archie en el colegio San Pablo.


William Albert Ardley (Albert): Albert es en realidad el Tío Abuelo William y el príncipe de la colina: su nombre es William Albert. A una edad muy temprana pasa a ser la cabeza de la familia Ardley, después de que sus padres y su hermana, Rosemary (Albert es tío de Anthony) mueren dejándolo como único heredero. Es la Tía Abuela Elroy quien no le permite revelar su identidad, y es por eso todos lo conocen como "Albert". Albert adopta a Candy, motivo que lo convierte en su tutor legal y "padre adoptivo".


Tía Abuela Elroy (ó Tía Abuela): Matriarca de la familia Ardley, la Tía Abuela es una persona muy estricta, pero eso no evita que quiera mucho a sus nietos Archie, Stear y Anthony. Después de un tiempo, aunque no aprueba originalmente la idea de adoptar a Candy, empieza a tomarle cariño, pero cuando Anthony muere, se vuelve mucho más severa con Candy. En realidad, es una persona muy sensible. Cuando los padres y la hermana de Albert murieron, como él era muy pequeño, tuvo que mantener en secreto la identidad del heredero y manejar los asuntos de la familia hasta que el niño creciera.


Susana Marlow: Susana es una actriz que trabaja para la misma compañía de teatro que Terry. Se enamora de él desde que lo conoce. Un día Susana pierde una pierna al intentar salvar a Terry y su madre presiona a Terry a casarse con ella aprovechando el accidente. Susana sabe que Terry ama a Candy e intenta suicidarse, pero Candy se lo impide con la promesa que abandonará a Terry. Aún así, Susana no consigue que Terry olvide a Candy, su gran amor.


Patricia "Patty" O'Brian: Fue una de las amigas que conoció Candy en el colegio San Pablo. Allí Patty se enamora de Stear. Después de la muerte de Stear, Patty queda desconsolada, yéndose a Florida donde está su abuela (en el manga, a raíz de la muerte de Stear, intenta suicidarse).


Elizabeth "Eliza" Leagan: Es una de las villanas de la historia. Su familia también pertenece al clan Ardley. Junto con su hermano Neil le hace la vida imposible a Candy cada vez que tiene oportunidad. Es una muchacha hipócrita, cínica y mentirosa. Gracias a ella y Neil, contrario a sus propósitos, es que Candy es adoptada por los Ardley. Envidia a Candy porque ella está enamorada de Anthony y él sólo tiene ojos para Candy, además la personalidad de Candy cautiva a quien la conoce, lo cual no lo puede soportar a Eliza pues siempre quiere ser el centro de atención. Luego, ella también se enamora de Terry en el colegio San Pablo y es ella quien hace que Terry y Candy se separen.


Neil Leagan: Hermano de Eliza, casi siempre es cómplice de sus malvados planes. Es un muchacho cobarde, mentiroso y muy mimado por su mamá. Forma parte de la familia Ardley. Al igual que Eliza, trata de hacerle la vida imposible a Candy cada vez que puede. Irónicamente, termina enamorándose de ella y trata de obligarla a que se case con él sin embargo, no lo logra.